Saltar al contenido
César Gámez

¿Cómo funciona el sensor de velocidad del coche?

La unidad de mando (ECU) necesita saber la velocidad del vehículo para ajustar el ralentí, por ejemplo. Si circulas en punto muerto a cierta velocidad, veréis que el motor gira a un régimen más alto que cuando estás parados por completo. Esto lo hace para asegurar que hay suficiente vacío para el sistema de frenado y así evitar que te estampes porque hay que hacer mucha fuerza sobre el pedal de freno.

6 datos técnicos que debes saber sobre el Sensor de Velocidad del Vehículo

Un sensor de velocidad del vehículo como sus siglas en inglés lo indican (Vehicle Speed Sensor), es un captador magnético que se encuentra montado en el transeje donde iba el cable del velocímetro. Gracias a él, se emite una señal de corriente alterna a la computadora automotriz la cuál es interpretada como velocidad del vehículo.

Este sensor es un generador de imán permanente montado en el transeje. Al aumentar la velocidad del vehículo la frecuencia y el voltaje aumentan, entonces la computadora automotriz convierte ese voltaje en Km/hr, el cual usa para sus cálculos. Los Km/hr pueden leerse con el monitor OTC.

como funciona el sensor de velocidad del coche
Cómo funciona el sensor de velocidad del coche

El VSS se encarga de enviarle a la computadora automotriz la velocidad del vehículo para controlar el velocímetro y el odómetro, el acople del embrague convertidor de torsión (TCC) transmisiones automáticas, en algunos se utiliza como señal de referencia de velocidad para el control de crucero y controlar el motoventilador de dos velocidades del radiador.

Tiene en su interior un imán giratorio que genera una onda senoidal de corriente alterna directamente proporcional a la velocidad del vehículo. Por cada vuelta del eje se generan 8 ciclos y su resistencia debe ser de 190 a 240 Ohmios. Con un voltímetro de corriente alterna puedes chequear el voltaje de salida estando desconectado y poniendo a girar una de las ruedas motrices a unas 40 millas por hora.  El voltaje debe ser 3.2 voltios. 

Tipos de sensor de velocidad del coche

Puedes encontrarlos de tipo generador de imán permanente, que genera electricidad de bajo voltaje. Muy parecido a la bobina captadora del distribuidor del sistema de encendido). Y del tipo óptico, que aquel que posee un diodo emisor de luz y una foto transmisor.

¿Cómo funciona el sensor de velocidad?

Funcionamiento de los Sensores de Velocidad en la Actualidad

En la actualidad los sensores de velocidad en su mayoría son de efecto hall garantizado la calidad de la señal digital siempre (aún a bajas velocidades), la señal del sensor de velocidad es recibida por el PCM y es utilizada por múltiples sistemas incorporados en el vehículo a través de la red CAN, como es el caso de sistemas de control de estabilidad, sistemas de frenos ABS, control y aprendizaje en transmisiones automáticas, gestión de la inyección y tiempo del encendido.

Anteriormente solo se podía encontrar sensores de velocidad en transmisiones automáticas y sistemas de control crucero.

Algunos fabricantes utilizan en Sensor de Velocidad del Vehículo VSS como OUTPUT VSS o sensor de velocidad de salida para determinar si hay deslizamiento en la transmisión automática.

Cómo funciona el sensor de velocidad del coche
Cómo funciona el sensor de velocidad del coche

En estos casos el TCM (Módulo de Control de la Transmisión) compara la señal del sensor de velocidad de entrada con la señal del sensor de velocidad de salida para determinar el factor de deslizamiento de la transmisión automática (esta falla esta relacionada muchas veces con el fluido de la transmisión y su densidad) si este valor calculado por la TCM esta por fuera del rango programado carga código de falla.


Normalmente los voltajes que proporciona este sensor, la computadora los interpreta para medir:

  • El embrague del convertidor de torsión.
  • Para la función del sistema de control de la velocidad de crucero (cruise control).
  • Monitorea la velocidad del movimiento de la unidad.
  • Envía la información necesaria para que se indique la velocidad en el tablero eléctrico digital.
  • Apoya el funcionamiento del sistema de control de la velocidad de crucero.

¿Qué síntomas de falla puedes encontrar:

  • Marcha mínima variable.
  • Que el convertidor de torsión cierre.
  • Mucho consumo de combustible.
  • Pérdida de la información de los kilómetros recorridos en un viaje, el kilometraje por galón, todo esto pasa en la computadora.
  • El control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no funcione.
Cómo funciona el sensor de velocidad del coche
Cómo funciona el sensor de velocidad del coche

¿Qué sistema del auto utiliza esta señal?
El modulo, el ABS y el sistema de transmisión

¿Cuantas terminales tiene y que voltaje recibe?

Un sensor de velocidad cuenta con tres cables: uno es de alimentación de 12 voltios, otro es de señal y uno más de tierra. La señal de giro es transmitida por el chicote del velocímetro del motor.

Este sensor controla cierto número de sistemas y puede afectar notablemente el funcionamiento de un automóvil. Éste puede estar en la transmisión, en el diferencial, en el eje de transmisión o en el cabezal del medidor de velocidad. Un sensor de velocidad malo o con un funcionamiento defectuoso puede causar muchos problemas, los cuales van desde un medidor de velocidad inconsistente hasta otros que podrían ser de transmisión.

Cuando un vehículo pierde el sensor de velocidad, se enciende la luz de verificación del motor o la luz de servicio indicando que hay un problema. Dependiendo del vehículo, este inconveniente puede encender otras luces de servicio. Lo más recomendable es que aprendas a identificar esta señal.

Ahora bien, una de sus funciones principales es indicar la velocidad a la que el vehículo se está desplazando, pero cuando un vehículo posee un sensor de velocidad roto o está presentando fallas, seguramente habrá problemas con el medidor de velocidad. ¿Cómo lo identificas? Éste puede “saltar” hacia atrás o hacia adelante a pesar de que la velocidad del vehículo no cambie, pudiendo dejar de funcionar por completo.

Los inconvenientes con el medidor de velocidad también perjudican el control de velocidad crucero de varios vehículos. Si la computadora o el cabezal del vehículo no saben la velocidad a la que estás viajando será incapaz de regularla. Si el sensor de velocidad envía información incorrecta acerca de la velocidad a la computadora, el vehículo podría cambiar de marcha de manera inadecuada, causando sacudidas y otros problemas. Estos dependerán de si el vehículo está adaptado para funcionar más rápido o más lento que en su estado original. De cualquier manera, un sensor de velocidad dañado puede desgastar o dañar la transmisión si no lo reparas a tiempo. Un vehículo con un sensor de velocidad completamente dañado puede detenerse. Esto se debe a que el vehículo ha dejado de enviar señales correctas a la computadora y ésta no ajusta adecuadamente el ralentí.

Cómo funciona el sensor de velocidad del coche
Cómo funciona el sensor de velocidad del coche

El temita aquí es que el 205 1.1 TU1 no lleva un sensor de velocidad, sino que utiliza el clásico cable Bowden que llega al salpicadero para mover la aguja del velocímetro. Sin embargo, el motor RFS necesita una señal digital de la velocidad, así que va a haber que hacer una ñapa aquí. No problemo: la PSA de los 80-90 mola, y algunos modelos llevaban un sistema híbrido de cable Bowden y señal digital a la vez. Así tendremos el cable mecánico para el velocímetro y la señal digital para la ECU del motor. Chapeau.

sensor de velocidad del coche

¿Dónde está el sensor de velocidad del vehículo en el motor?

El lugar donde se ubica el sensor VSS puede variar de acuerdo al fabricante. Es común encontrarlo en la transmisión, el cable del velocímetrodetrás del tablero de instrumentos, en el tren trasero o la rueda.

¿Cómo funciona el sensor de velocidad?

El sensor VSS es un elemento electromagnético que ofrece una señal de corriente a la computadora central y esta es a su vez interpretada como la velocidad que lleva e vehículo. Posee un imán que gira y produce una onda sinusoidal de corriente alterna, directa y proporcionalmente a la velocidad del automóvil. En cada una de las vueltas del eje se van a generar ocho ciclos y la resistencia debe mantenerse entre 190 – 240 ohmios.

La señal que se origina a partir de la medición de la velocidad de salida del transaje (transmisión) o la velocidad de las ruedas. Cuando aumenta la velocidad, tanto la frecuencia como el voltaje aumentan. La ECU transforma el voltaje en Km/h, usados para hacer los cálculos pertinentes.

Principio de funcionamiento del sensor de velocidad (VSS)

El sensor de velocidad del vehículo es del tipo Hall (como, por ejemplo, el CMP). Los sensores Hall se activan a través de un campo magnético externo. Cuando la densidad del flujo magnético alrededor del sensor sobrepasa cierto límite, éste lo detecta y emite un pequeño voltaje. Este voltaje es tan pequeño (del orden de microVoltios) que normalmente se amplifica, y esta es la señal que se manda a la ECU.

En el caso del motor RFS, el sensor de velocidad tiene una rueda con 8 dientes por vuelta, es decir, la ECU verá 8 flancos de subida de voltaje por cada vuelta que de el eje donde está situado el sensor Hall de velocidad del vehículo.×

Síntomas de un sensor de velocidad del vehículo defectuoso

Normalmente, uno de los síntomas más claros de que el sensor de velocidad del vehículo ha fallecido es que el velocímetro marca 0 todo el rato aunque el coche esté andando. En el caso concreto del 205 con motor RFS esto no va a ser así, ya que como hemos dicho, el sensor de velocidad es híbrido: tenemos cable Bowden para el velocímetro (usamos el cuadro de instrumentos original del 205, en este caso del GTi) y señal digital para la ECU.

Por lo tanto, lo único que se verá afectado en este caso es la ECU, que echará en falta la señal y mandará la orden de encender el testigo de fallo motor. En otros vehículos más modernos, otros sistemas se verían afectados también, como el ABS o el control de crucero. No es el caso.

Cómo funciona el sensor de velocidad del coche
Cómo funciona el sensor de velocidad del coche

Comprobación de su estado

En el caso de los sensores Hall, un multímetro no sirve de nada. Aquí lo suyo es usar un osciloscopio para ver la señal de salida. Los voltajes típicos del nivel bajo y alto son 0 y 5 Voltios, y tal como se ha dicho, en el caso concreto del motor RFS, a cada vuelta tendremos 8 señales cuadradas, así que la imagen que debe aparecer en la pantalla del osciloscopio debe ser algo parecido a la que tienes arriba. Si no es así, el sensor ha perecido. Uno nuevo y a correr.

Señal tipo cuadrada - Sensor efecto Hall

Y poco más. Si sospechas que hay algún problema con el sensor de velocidad del vehículo, échale un ojo porque tal vez lo único que ha pasado es que se ha llenado de mierda (o partículas metálicas). En el caso concreto del 205 RFS, esto va a ser difícil ya que el sensor va metido dentro de una carcasa. También puede ser que el hueco entre el eje móvil y el propio sensor sea demasiado grande (el llamado «gap» entre el sensor y lo que tiene que medir). En este caso, por la misma razón que acabo de decir, habría que sustituir el sensor entero (o revisar que, por ejemplo, no se haya instalado una arandela de más).

Método para probar condición del Sensor VSS

Antes de desembolsar cierta cantidad de dinero, por un supuesto sensor dañado, es mejor aprender cómo probar el sensor de velocidadY para ello, debes valerte de una herramienta particular como el osciloscopio. Ya que la señal puede ramificarse hacia varios sistemas.

Por lo tanto, también será conveniente que revises el diagrama de tu vehículo tratando de entender hacia dónde y por cual vía viaja la señal del sensor. Esto te ayudará a confirmar si está llegando al módulo.

También, serán necesarias pruebas de continuidad en el cableado y de resistencia. Allí, puedes utilizar un multímetro.

Estos métodos son los básicos para probar el sensor. No obstante, si no logras asegurarte del estado del mismo, lo más conveniente es escanearlo en un taller técnico. Especialmente, si tu vehículo posee control electrónico de transmisión.

¿Cómo limpiar el sensor de velocidad?

A este sensor se le puede realizar una limpieza simple en el extremo captador. Después de ubicarlo, retíralo con mucho cuidado y limpia la punta con una tela. También, puedes aplicar un poco de desengrasante o limpiador electrónico. Aprovecha para ver la condición física del sensor y del cableado para corregir posibles fallas.

Finalmente, como habrás visto este sensor no solo incide en la velocidad y en los indicadores del vehículo. Sino que, gracias a la tecnología aplicada al campo automotriz el Sensor VSS cumple una función mucho mayor para garantizar prestaciones. Lo que genera confort y un sentido de confiabilidad en el desplazamiento del vehículo.