Saltar al contenido
César Gámez

¿Qué es y para qué sirve un Osciloscopio Automotriz?

El Osciloscopio Automotriz

El osciloscopio automotriz es una de las herramientas más estandarizadas en los talleres automotrices. Los técnicos automotrices cada vez más confían es esta valiosa herramienta para realizar su diagnóstico automotriz.

¿Qué es un osciloscopio automotriz?

Por definición, El osciloscopio es un equipo o herramienta  que sirve para determinar las señales eléctricas mediante la visualización de gráficas que varían con el tiempo, en donde (Y) representa las tensiones, se da de forma vertical, mientras que el eje (X) representa los tiempos y viene descrito de forma horizontal.

¿Para que sirve un osciloscopio?

Al igual que es escaner automotriz, el osciloscopio te dará gran ventaja si aprendes a usarlo en tu diagnóstico.

que es un osciloscopio automotriz y para que sirve, osciloscopio automotriz, para qué sirve un osciloscopio
Qué es un osciloscopio automotriz y para qué sirve?, osciloscopio automotriz

¿Para qué sirve un osciloscopio automotriz en la mecánica automotriz?

En la mayoría de los casos en el vehículo, tanto las señales de tensiones como corrientes cambian con el tiempo, de forma tal que no se podrán ver con un multímetro convencional. Resulta necesario en estos casos contar con un osciloscopio que nos muestre la forma de onda de estas señales. En muchos casos además, pueden ocurrir problemas intermitentes en algunos sensores que no provoquen que se dispare aun un código de falla y solo con un osciloscopio se podrá encontrar el problema.

Función del osciloscopio en la mecánica automotriz

La electrónica automotriz, involucra una infinidad de componentes. Sensores, actuadores, transistores, voltajes son fundamentales en este juego.

Por lo tanto, para poder intervenir estos sistemas, se necesitan herramientas que permitan efectuar mediciones.

Muchas de estas mediciones, se realizan con multímetros o polímetros.

Sin embargo hay algunas mediciones que no pueden ser captadas por los multímetros digitales y se necesita de herramientas más precisas y avanzadas, y es necesario el uso del OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ.

Uso del osciloscopio automotriz

El osciloscopio es una herramienta de medición, capaz de visualizar en gráficos, todas las mediciones eléctricas que se hacen con el multímetro automotriz, pero que también permite ver aquellas señales que por su velocidad, no es posible capturar con otras herramientas.

Puede que también quieras visitar una excelente Tienda Friki Online

¿Cuál es el mejor multímetro osciloscopio automotriz?

Es muy común esta duda para los que trabajan en el área automotriz por experiencia en los principales talleres automotrices han recomendado utilizar el osciloscopio de cuatro canales o más, ya que con mas canales disponibles son mucho más exactos.

No products found.

¿Cuál es el Osciloscopio adecuado para elegir en un taller automotriz?

Una de las principales dudas que surgen al momento de pensar en comprar esta herramienta es: ¿Cómo se cuál es el osciloscopio automotriz más adecuado para mi trabajo?

Existen básicamente 3 tipos de osciloscopios diferentes, y a pesar de que cumplen la misma función, dependiendo del que elijas, se te puede facilitar mucho el trabajo en el día a día, y puedes ahorrar dinero si es el adecuado.

Osciloscopio de Banco o de Mesa:

osciloscopio automotriz para banco
¿Para qué sirve un osciloscopio?

Este tipo de osciloscopio es muy utilizado en el gremio de radio-técnicos y electrónicos.

En muchos casos puede ser analógico. Se conoce por su uso en laboratorios, y es de mucha utilidad si tu trabajo tiene más que ver con la reparación electrónica de Ecus y Ecm.

ver:

vehiculos mixtos

Osciloscopio de Interfaz:

osciloscopio automotriz para laptop, osciloscopio automotriz
Osciloscopio de Interfaz conectado por USB a PC

Este equipo tiene en la mayoría de los casos un costo menor, y el motivo es que se necesita de una computadora de escritorio o laptop para procesar las señales y demostrar en el monitor del PC.

Son de mucha utilidad para iniciar en el diagnóstico, y para movilidad en el taller.

Osciloscopio digital Automotriz con Display incluido:

osciloscopio automotriz
Osciloscopio Automotriz digital Portatil

Este tipo de Osciloscopio son los más recomendados para los talleres automotrices. Es un equipo con pantalla incorporada y dedicado al diagnóstico automotriz.

Esto significa que tiene programada señales en su memoria para cargar y comprar con las medidas obtenidas en el auto durante una reparación.

Principales marcas de Osciloscopio Automotriz

• Signstek
• Maxiscope
• LIUMY
• Hantek
• Owon
• PicoScope
• OTC

Tipos de Osciloscopios Automotrices

Osciloscopios automotrices Análogos: Estos últimos trabajan directamente con una señal aplicada, y ésta, amplificada, desvía un haz de electrones verticalmente, proporcional a su valor. En un tubo de rayos catódicos llega el rayo de electrones generado por el cátodo y acelerado por el ánodo.
Osciloscopio Digital Automotriz: los osciloscopios digitales son los que están reemplazando en la actualidad a los analógicos, gracias a su rapidez de muestreo, resultados más exactos de forma automática, cálculos avanzados, además puede ser utilizado para medir las señales de tensión.
Estos tipos de osciloscopios tienen ventajas y desventajas por ejemplo el analógico preferiblemente es favorable cuando se quiera observar en tiempo real los cambios rápidos de la señal de entrada, mientras que el digital es el ideal si deseas analizar los sucesos no periódicos como por ejemplo los picos de tensión que se originan al azar.

que es un osciloscopio automotriz y para que sirve, osciloscopio digital automotriz
que es un osciloscopio automotriz y para que sirve, osciloscopio automotriz

Partes de un osciloscopio Automotriz

Sea cualquiera de los dos tipos de Osciloscopio sus partes son las siguientes:
• Tubo de rayos catódicos
• Amplificador para la señal vertical
• Amplificador para la señal horizontal
• Fuente de alimentación
• Base de tiempos
• Sistema de sincronismo.

Analizador de espectro

Es un aparato que se usa para visualizar la frecuencia y la dimensión de una onda electromagnética a través de una pantalla donde detalla los elementos espectrales en un lapso de frecuencias, sea cual sea el tipo de onda, entre ellas: acústicas, ópticas y eléctricas.
Por otra parte, un análisis de espectro es el proceso mediante el cual se estudia de forma más precisa y detallada las diferentes intensidades de una frecuencia en específico, es decir, estudia cada parte de manera profunda y que a simple vista sea imposible cualquier onda.

¿Cómo realizar un diagnóstico un osciloscopio automotriz?

• Antes de encenderlo, debes asegurarte que el control de intensidad este bajo.
• Ahora sí, enciéndelo
• Espera que el tubo se caliente para q empiece a funcionar
• Sube el control de intensidad hasta que aparezca una línea horizontal no muy brillante
• Ajusta el control de foco hasta que aparezca una línea muy fina
• Conecta la sonda a la entrada del canal uno (CH1)
• Conecta la punta de la sonda en la salida (CAL)
• Configura los controles de escala de tiempo y amplitud para CH1 hasta que aparezca una sonda cuadrada que ocupe la mayor parte de la pantalla, y que se vea al menos un ciclo completo.
• Desconecta la punta de la sonda de la salida de onda cuadrada
• Después de hacer estos procedimientos, el osciloscopio ya está listo para ser utilizado.

Uso del osciloscopio digital automotriz

Aprende a usar el Osciloscopio Automotriz

Osciloscopio automotriz para laptop

Son más cómodos, más ligeros y los puedes conectar al puerto USB de tu computadora y con un software previamente instalado, puede funcionar perfectamente de igual forma que los osciloscopios de gran tamaño.

Curso cómo usar osciloscopio automotriz

Actualmente puedes buscar por internet o academias especializadas cursos de osciloscopio automotriz para autos también puedes buscar por las zonas donde vives las diferentes escuelas o academias que dicten cursos de electrónica básica que enseñan lecturas con osciloscopios.
A continuación te describimos las dos mejores marcas de scanner automotriz en el mercado.

CUAL ES EL MEJOR OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ AL MENOR PRECIO?

Primeros ajustes para utilizar el Osciloscopio Automotriz

El osciloscopio permite medir la señal en los diferentes sistemas del automóvil. Por ejemplo el sistema del encendido, el sistema de carga, señales de sensores y actuadores.

Y en casos más complejos se mide, la señal de la red can (Bus de Datos), señales PWM, señales de la Ecu y mucho más.

Para incursionar en el uso de esta herramienta, debes saber que para lograr que las mediciones sean adecuadas, se deben programar algunos parámetros que permiten que la calidad de la medición se incremente y así lograr solucionar las fallas.

Ajuste la escala vertical, ajuste del nivel de tensión de la señal para que no se vea muy pequeña y para que tampoco se salga de la pantalla de visualización. La pantalla se divide en cuadrículas y aquí se ajusta los Voltios / División en esta escala.

Ajuste la escala horizontal, ajuste del valor del tiempo que dura un ciclo, de manera que cada ciclo ocupe, una división aprox. Con esto, en el ancho de pantalla que veremos, se reflejan varios ciclos y lograremos ver de manera clara la señal. La pantalla se divide en cuadrículas y aquí se ajusta los Tiempo / División en esta escala.

Ajuste de tensión alterna o continua, situaremos la función a alterna o continua dependiendo del tipo de señal que se necesita medir.

Ajuste del trigger, para lograr una sincronía de la señal en el punto de comienzo donde se desea capturar, y para que coincida con un nivel de tensión y tiempo ajustado previamente por el técnico mecánico. Esto hace posible medir señales que van a una alta velocidad.

Señales de Osciloscopio automotriz

Calibrar el nivel Cero o la Línea Neutra de la señal, ya que cuando la señal es alterna se ubicar una división entre la parte positiva y la negativa de la señal que se está midiendo. Cuando necesitamos ver una señal continua con un amplio nivel de tensión, toca bajar la línea cero.

Los tipos de señales que con más frecuencia se deben medir para la solución de fallas son:

Señal de sensores inductivos:

Se encuentra en componentes como sensores CKP, Sensores de Rueda del ABS, Sensores de velocidad. Para ver estas señales en la pantalla del osciloscopio, buscar la opción AC, y ajustar los parámetros antes mencionados.

Señales de tensión continua:

Tal cual como si estuviéramos utilizando el multímetro, con el osciloscopio se puede medir tensión: por ejemplo la carga del alternador, o la caída de tensión cuando se da arranque al motor.

Señal de tensión continua a variable:

Se utiliza mucho en componentes como la sonda lambda, los TAC o cuerpos de aceleración de tipo potenciómetro y los sensores MAF de modelos más antiguos.

En este caso la ECU requiere la señal para determinar una condición física, por ejemplo la apertura de la aceleración para dejar pasar mayor cantidad de aire al motor a través del cuerpo de aceleración de tipo potenciómetro.

Señal de onda cuadrada o PWM de Ancho de Pulso:

Son señales continuas, porque no cambian de polaridad, pero variable en su nivel de tensión, y pueden ser de tipo negativo o positivo.

Estas señales van de 0V a 5V o de 0V a 12V. Se usan en sensores captadores de giro, distribuidores de encendido, y válvulas controladas por el PCM que necesitan gran precisión.

El uso de osciloscopio automotriz es necesario tanto para vehículos de gasolina como diesel. Y hoy en día cobran mucha importancia en vehículos híbridos y eléctricos.

Osciloscopio automotriz marca Hantek

Cabe destacar que esta es una de las marcas más reconocidas para la utilización de osciloscopios, este tipo de dispositivo está disponible en varios modelos, entre ellos:
• Process calibrator HT824
• iDSO 1070 Series
• Hantek 6000BC
• HSA 2030 Series
• PS O 2020
• DSO 8000 E series
• MSO 7000 B
• HDG 2000 B

QUÉ ES y CÓMO USAR un OSCILOSCOPIO. Review del Hantek 6022BE | (En español)

Osciloscopio Automotriz OTC

Este tipo de osciloscopio tiene la capacidad de poder diferenciar dos señales al mismo tiempo gracias a sus dos canales de gran exactitud, siendo este tipo uno de los mejores y más nuevos existentes en el mercado automotriz, uno de sus particulares es que trabaja con una frecuencia de 25 MHz.
Adicionalmente, el osciloscopio OTC, trae una opción llamada Perception OTC o lo que es lo mismo captura de fallas con su botón propio, es una aplicación inteligente que es utilizada para detectar una señal normal y una inusual, graba estos momentos y realiza un análisis preciso para poder darle solución al problema detectado.

Componentes del Osciloscopio Automotriz OTC

• Disponibles 2 canales con sus respectivos cables.
• Multímetro grafico
• Base de datos para vehículos de marcas especificas
• Actualizaciones por la web
• Adaptador a 110 voltios
• Puntas de prueba
• Pinza de ignición secundaria
• Bulto para equipaje del equipo.

Otras características importantes

Además de la cantidad de canales, debemos ser cuidados al seleccionar un osciloscopio y tener en cuenta los siguientes aspectos técnicos.

Ancho de banda

El ancho de banda, que se especifica en Hz, nos indica el rango de señales que podemos ver sin problemas en el osciloscopio. Señales que tengan un ancho de banda mayor al especificado, no serán reproducidas claramente. Pensando ahora en la frecuencia de las señales presentes en su automóvil, esto no lo debe alarmar ya que la mayoría de los osciloscopios del mercado las cubren sin problemas.

que es un osciloscopio automotriz y para que sirve, osciloscopio automotriz
¿Que es un osciloscopio automotriz? y para que sirve, osciloscopio automotriz

Frecuencia de muestreo

Recordemos siempre que tanto un osciloscopio de mano como uno de PC son instrumentos digitales, es decir, internamente trabajan con números, no con voltajes. Para esto es necesario tomar muestras de la señal de entrada. Groseramente hablando, cuantas más muestras se tomen de la señal menos datos perderemos de la misma. Sin entrar en mucho detalle con este tema de la frecuencia de muestreo, y acotándonos a las señales automotrices, podemos afirmar que una frecuencia de muestreo de 20.000 muestras por segundo es suficiente.

Resolución

Es la capacidad que tiene un osciloscopio para reproducir señales de muy poca amplitud. Este aspecto está muy relacionado a la cantidad de bit con el cual trabajo el converso A/D del mismo, y por lo general con uno de 8 bits en la resolución vertical es suficiente.

Sondas y accesorios para la entrada de señales

Cuando compre un osciloscopio debe tener en cuenta que el fabricante le ofrece una vasta gama de sondas y accesorios para conectar a las entradas.

Curso osciloscopio para autos

MECÁNICO AUTOMOTRIZ, APRENDE A USAR EL OSCILOSCOPIO PARA AUTOS IMPRESCINDIBLE PARA EL DIAGNOSTICO.

Los Osciloscopios Automotrices más vendidos:

No products found.