Saltar al contenido
César Gámez

¿Qué es el Ralentí y para que sirve?

Te explico todo sobre el ralentí, su función, consejos, mitos y verdades.

¿Qué es el Ralentí?

Lo primero que debes saber es que el ralentí es el régimen mínimo de revoluciones por minuto (giros o vueltas por minuto) a las que funciona un motor de combustión para permanecer en funcionamiento sin necesidad de presionar el acelerador. Es decir, con el coche parado y el embrague a fondo.

que es el ralenti
¿Qué es el ralentí?

El ralentí se puede modificar automáticamente o manualmente según los otros mecanismos del coche que se encuentren consumiendo energía, como el aire acondicionado o el electroventilador, las luces del auto, entre otros. El ralentí suele permanecer entre 700 y 1100 rpm. Para los autobuses puede ser menor, unas 500 rpm.

Pocos saben realmente lo que es el ralentí del coche, aunque sea una palabra muy común entre los amantes de los automóviles y personas que trabajan con uno.

El ralentí es el régimen mínimo posible en el que un motor puede funcionar sin calarse y sin ser acelerado por ayudas externas. Cuando el coche está parado, o el cambio o marcha en neutro, con el embrague pisado.

¿Para qué sirve el ralentí?

El ralentí NO sirve para circular.

Cuando el auto esta funcionando en ralentí, en la mayoría de las ocasiones no tiene fuerza para moverse, pero es capaz de mantener el sistema de lubricación, refrigeración y el sistema eléctrico y carga de la batería.

Debido al ralentí se pueden poner en marcha los elementos más importantes del motor, como la circulación de aceite para lubricar y mantener todos los sistemas en funcionamiento.

¿para que sirve el ralentí?

¿Cómo se determina el ralentí o número mínimo de rpm para que un motor funcione sin calarse?

El número mínimo de revoluciones por minuto en el que puede funcionar el motor de un coche sin calarse es determinado por la electrónica de cada automóvil.

¿Cómo podemos sospechar de avería mediante el ralentí?

Al encender el motor del coche, siempre escuchamos el mismo ralentí de todos los días, nos acostumbramos a él ya que es un sonido constante, por eso, cualquier variación en su sonido nos llamará la atención.

Si un día escuchamos un ralentí más rápido de lo normal, nos extrañará, o si repentinamente el ralentí sube y baja de forma rápida, también nos alertamos, o si va disminuyendo su fuelle al pasar de un rato. ¿Estos casos son síntomas de avería? en general sí, así que hay que actuar.

valvula iac del ralentí
Válvula IAC para el ralentí

Puede ser que la válvula del ralentí tenga un problema, esté sucia o llena de polvo, lo que hace que el ralentí se ahogue poco a poco, hasta que el motor se detenga. También puede existir un problema con el sensor que detecta la posición del acelerador, lo que hace que el ralentí no tenga control. Lo recomendable es ir al taller y realizarle una revisión.

El ralentí es muy importante para los vehículos, y es un elemento que alerta fácilmente cuando hay un problema en el coche.

Ralentí irregular ¿a que se debe?

En ocasiones podemos notar que el ralentí se hace inestable o irregular. El coche no es capaz de controlar y mantener las revoluciones, puede acelerarse o desacelerarse de manera anormal, incluso puede apagarse al pisar el acelerador.

Hay muchas causas por las que ésto puede suceder, así que lo importante es aprender a que se debe.

Ubicanción de la valvula ralenti iac

¿Cómo detectar un ralentí irregular?

Al arrancar el coche y notas que petardea, vibra o pierde potencia, lo más probable es que tengas un problema con la válvula del ralentí, como una acumulación de sucio, o una manguera de vacío suelta o rota. Puedes también tener un problema de bujía o cable de bujía dañado o la tapa del distribuidor.

Algunos coches más modernos con inyección electrónica ya no presentan estos problemas con el ralentí gracias a la incorporación de una válvula denominada IAC (Intake Air Control o control de aire de admisión). El IAC no es un regulador ni un sensor pero se encarga de ejecutar las órdenes que llegan desde el ordenador del motor para mantener el ralentí estable.

Los mitos del Ralentí

nunca bajes una pendiente al ralentí
Nunca bajes una pendiente al ralentí
  • Luego de un largo viaje, es conveniente dejar el motor diesel unos 20 segundos al ralentí para conseguir una buena lubricación del motor para alargar la vida útil del motor. Hay gente que piensa que lo ideal es dejarlo un minuto encendido, lo cual no es cierto y no se basa en ninguna prueba.
  • No debes NUNCA bajar una cuesta al ralentí, ésto no ahorra gasolina y es peligroso ya que no contamos con freno motor, por lo que se produce un mayor esfuerzo para los frenos y se llegan a sobrecalentar (fading).
  • En los coches diésel es bién estar unos minutos al ralentí para lograr alcanzar una temperatura optima del motor antes de empezar a circular. Muchos expertos opinan que con 20 o 30 segundos es más que suficiente.
  • Los motores al ralentí si consumen combustible, alrededor de 0.5 y 0.7 litros la hora, dependiendo del motor y el combustible.